Se trata de la séptima cita bilateral de ambos Gobiernos desde finales de 2010, cuando los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa acordaron el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas.
"Desde que se inició el nuevo Gobierno de Colombia hemos podido apreciar esa especial consideración (...) por esa vocación integracionista y de amistad, de cordialidad en las relaciones entre nosotros", reconoció el canciller Ricardo Patiño en un mensaje de apertura de la cita.
Para Colombia lo más importante es "seguir fortaleciendo, seguir ampliando las áreas en las que podemos cooperar juntos", expresó la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Ambos ministros revisan el plan de acción para los refugiados, elaborado en agosto de 2010 por una comisión binacional conformada por sus respectivos despachos.
La atención de colombianos en Ecuador, cuyo número se calcula en más de 53.000, y su posible retorno, ocupan dicho programa, cuya aprobación podrá darse en Ipiales.
El encuentro de cancilleres se da como parte de la Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, que el pasado martes inauguró su décimo sexta edición en esa ciudad fronteriza, con 300 representes de ambos países.
Este comité no se reunía desde hacía cinco años, primero por diferencias de Quito con Bogotá por la aspersión aérea de glifosato sobre cocales en las zonas colombianas limítrofes y otros problemas, y después por la ruptura diplomática.
La economía, las infraestructuras, la salud, la energía y la cultura han sido algunos de los frentes abordados por este comité, que ha trabajado por separado en cinco equipos técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario