El investigador James Lockhart-Smith habló sobre los archivos hallados en el PC de 'Reyes'.
Tres años después de recibir los archivos completos de los computadores de 'Raúl Reyes', incautados en marzo del 2008 en la operación Fénix, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, de Inglaterra, presentó el miércoles el libro 'Los Documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes'.
¿Después de conocer los secretos de 'Raúl Reyes', cuál es su conclusión de qué son las Farc? Lo que nosotros vimos es que todavía es una organización con objetivos políticos, pero que sin embargo dependen muchísimo de actos y fenómenos criminales, sobre todo del narcotráfico, extorsión y secuestro. Vimos en todos sus correos dos características de planteamientos: uno político, de una forma cínica, y otro de una red criminal muy grande, sin que se pueda concluir que se han narcotizado hasta el punto de ser una mafia puramente criminal.
Para las autoridades esa vocación política de las Farc está casi desvirtuada, y por el contrario son señaladas de también ser una red narcotraficante. ¿Se evidencia eso en los correos?
Absolutamente. Pese a que el nivel de detalle es limitado porque 'Raúl Reyes' se encargaba de la parte internacional, en las comunicaciones de otros miembros del Secretariado sí se ve que la importancia del narcotráfico es evidente. Recuerdo un archivo con el presupuesto para un año del frente 48 y la totalidad de sus bienes consistían en actividades del narcotráfico, así como reuniones entre las Farc y narcotraficantes fuera y dentro de Colombia.
En los correos se evidencia un afán en conseguir dinero y armas en países...
Ellos tenían la idea de conseguir patrocinio de otros países porque les quedó muy difícil acumular los recursos para comprar armamento a gran escala en mercados internacionales. En el 2000 querían 30 millones de dólares, luego 100 millones, después 230 millones y ya en el 2007 Chávez les promete 300 millones de dólares, pero nunca consiguieron ese dinero, según se lee en los archivos.
Ya que plantea el papel de Hugo Chávez, ¿cómo estaba basada esa relación Chávez - Farc?
Existía en varias dimensiones. Si bien las Farc no tuvieron éxito en cuanto a sus esperanzas de conseguir varios millones de dólares, la relación también consistía en aspectos políticos, logísticos y sobre todo territoriales. En lo político por las ganancias políticas que pensaban conseguir; logístico en la entrega de documentos de inmigración y residencia por parte de funcionarios venezolanos para que miembros de la Comisión Internacional pudieran pasar de un país a otro sin problema, y territorial por permanecer en su territorio.
¿Cuál fue el gran logro de las Farc en esa relación?
Quizás lo más importante fue el lado territorial. La decisión inicial del gobierno Chávez cuando llega al poder es darle permiso a las Farc para estar en Venezuela. Eso era fundamental para ellos porque les cambió la regla básica de un grupo insurgente que es estar huyendo, y así pudieron utilizar el territorio fronterizo como una retaguardia y como corredor para pasar armas y drogas. Pero en general, todos los factores.
¿Y qué beneficio obtenía Venezuela en esa relación?
Había varios motivos para que se relacionaran y creo que lo más importante fue defensivo. Venezuela tenía una percepción, correcta o no, de estar amenazada por posibles invasiones o atentados extranjeras. Lo que querían era utilizar y cultivar a las Farc como una herramienta en contra de cualquier amenaza. Eso llegó a tener más importancia luego del fallido golpe a Chávez en el 2002, porque Chávez se dio cuenta de que no podía contar al 100 por ciento con la lealtad de las Fuerzas Armadas y emitió la orden de cultivar una base de apoyo paramilitar dentro de Venezuela para proteger al régimen. También hubo una dimensión política en el 2006 y 2007, cuando Chávez encontró en el intercambio humanitario una plataforma política para tener más protagonismo.
¿En los miles de correos, hubo alguno en el que hablara de intención de paz?
Había una ausencia completa de este tipo de mensajes. Solo me acuerdo de mensajes de personas ajenas a la organización que tenían contacto con las Farc y que planteaban el tema. Pero dentro de la organización absolutamente nada; el enfoque era una victoria militar. Obviamente durante en la época de los diálogos de paz con Andrés Pastrana sí, pero basados en ventajas que podría conseguirse en ese proceso.
Respecto al capítulo de Ecuador, ¿considera que Rafael Correa, contrario a lo que manifestó, sí conocía de los dineros que las Farc dicen que le aportaron a la campaña?
El presidente Correa sí supo de eso. Los archivos de 'Reyes' muestran un proceso de acercamiento bastante intenso entre las Farc y personas que decían ser emisarios de Rafael Correa. Nosotros obtuvimos del Tribunal Superior Electoral de Ecuador material y y los extractos bancarios que muestran que los 100 mil dólares llegaron a la cuenta el mismo día en que las Farc dijeron haber entregado ese dinero. También tuvimos acceso al testimonio de un guerrillero desmovilizado que decía que estaba en Ecuador y que había tenido tres conversaciones telefónicas con Correa, quien se había mostrado al tanto de esas negociaciones.